Tratamientos

Odontología general

La odontología general tradicional, es la encargada del estudio del aparato estomatológico que está formado por el conjunto de órganos y tejidos que se encuentran en la cavidad oral.

En nuestra clínica prestamos especial atención, no sólo a reparar los problemas existentes, sino a la prevención para intentar que éstos se puedan evitar.

Para ello, nuestro equipo está en constante formación, y ésto combinado con la más moderna tecnología, nos permite diagnosticar y aplicar los tratamientos adecuados a la situación específica de cada paciente. Ofreciéndote todas las opciones y haciendo que formes parte de la decisión de que tratamiento aplicar a tu problema.

Ofrecemos una odontología integral, con todas las especialidades y con atención personalizada, amable y cordial para que nuestros pacientes se sientan como en casa y así aliviar las tensiones que para muchas personas implica la visita al dentista.

Es muy importante hacer un correcto diagnóstico para planificar el tratamiento, por eso nos ayudamos de radiovisiografías, cámara intraoral y otras técnicas diagnósticas.

 

Odontopediatría

La odontopediatría es la rama de la odontología encargada de tratar a los niños. El odontopediatra será, por tanto, el encargado de explorar y tratar al paciente. También se encarga de detectar posibles anomalías en la posición de los maxilares o dientes para remitir al ortodontista, especialista en ortodoncia, y de hacer un tratamiento restaurador en caso de necesitarlo.

En el tratamiento preventivo se usan selladores, que consiste en obturar levemente los surcos y fisuras de las piezas dentales sin apenas quitar material dental para evitar posibles caries. También son muy utilizados los protectores bucales para aquellos niños que practican deportes como el hockey, futbol, etc. Es posible corregir también la posición de la lengua y mejorar la fonética.

En el tratamiento restaurador trata las caries producidas y sus consecuencias así como los traumatismos.

La principal diferencia entre la odontología habitual y la odontopediatría en el tratamiento es la presencia de los dientes temporales o de leche en los niños lo cual hace que el tratamiento cambie, de forma que las lesiones ocurridas en la dentición temporal se tratarán de una manera diferente que las ocurridas en los dientes permanentes. Se debe realizar un tratamiento correcto en el diente temporal para evitar problemas mayores en el sucesor.

 

Prótesis

Las prótesis dentales son tratamientos para reponer los dientes o muelas ausentes, con el fin de mejorar la masticación, el habla y la estética.

Los odontólogos y estomatólogos son los únicos que se hallan autorizados para prescribir prótesis dentales y adaptarlas a la boca.

Mientras que los protésicos dentales ostentan la condición de fabricantes de productos sanitarios a medida y son quienes las realizan por indicación de un dentista.

Prótesis Dental Fija

La prótesis dental fija es un tratamiento para restituir sus dientes naturales desgastados o perdidos con otros fabricados a medida. Pueden ser:

Fundas o coronas individuales que restauran la parte dañada o perdida del diente.

Puentes que sustituyen las piezas perdidas y se sujetan mediante coronas a los dientes vecinos.

En ambos casos se requiere tallar o tratar las piezas que se enfundan y sobre las que se pegan o cementan.

Prótesis Dental Removible

La prótesis dental removible es un tratamiento de sustitución de los dientes que le faltan, mediante unos aparatos que se pueden y deben extraer de la boca para su limpieza.

Estos aparatos se sujetan a los dientes vecinos mediante unos retenedores o ganchos. Normalmente descansan sobre la mucosa de la encía, por lo que se puede notar un pequeño balanceo al comer, resultando la masticación no tan eficaz como con los dientes naturales.

 

En ocasiones también se pueden usar implantes para fijarla, tanto en fijas como en removibles.

 

Implantología

La Implantología es un área quirúrgica de la Odontología que se dedica a la colocación de implantes dentales. Los implantes dentales son estructuras hechas de titanio puro, que se colocan en el maxilar o en la mandíbula, y sustituyen a las raíces de dientes perdidos. Ofrecen una solución segura y permanente para la sustitución de uno o más dientes, funcionando como pilares de soporte para coronas unitarias y puentes fijos o removibles, parciales o totales.

Con el uso de implantes dentales, el paciente deja de tener que optar por soluciones tan incómodas e inestéticas como las prótesis removibles soportadas solamente por la mucosa, recuperando la comodidad ofrecida por los dientes naturales.

Otras ventajas de los implantes incluyen:

· Mantenimiento de la estructura ósea y estética facial que se pierde con la falta de dientes; Restitución de la capacidad de masticación y la posibilidad de alimentarse sin la preocupación que conlleva el hecho de no tener dientes naturales; Mantenimiento de la integridad de los dientes adyacentes, toda vez que no se desgastan como ocurre cuando hay que realizar un puente sobre dientes; Mejora muy importante de la confianza y seguridad que ofrecen los dientes naturales, proporcionando al paciente el aumento de su autoestima.

 

Periodoncia

La Periodoncia es la rama de la odontología que trata las enfermedades de las encías y del hueso que soporta al diente. Los malos hábitos de higiene bucal, técnica deficiente de cepillado, hábito de fumar, etc. ocasionan acumulación de restos de alimentos y otros irritantes que favorecen la proliferación de bacterias que producen substancias químicas que inflaman e irritan las encías. Esta es una de las enfermedades más comunes que existe debido a que no presenta síntomas hasta que la enfermedad se encuentra en un estado muy avanzado. Sus principales síntomas son: sangrado frecuente de las encías, principalmente al cepillarse, movilidad dental y mal aliento.

Es importante tomar en cuenta que la Periodontitis es una enfermedad seria que puede ocasionar pérdida irremediable de las piezas dentales, las cuales pueden ser repuestas con prótesis o implantes. También la Periodontitis crónica puede favorecer la aparición de otras enfermedades tanto bucales como a nivel sistémico, por tanto debe ser tratada por un especialista.

 

Estética dental

Somos especialistas en mejorar la salud bucodental de las personas, también somos expertos en conseguir una estética dental perfecta.

Nuestros dentistas especializados en estética dental se dedican a mejorar la imagen de las personas que quieren tener una sonrisa encantadora. De esta forma los pacientes obtienen una imagen inmejorable que aparte de abrirles más puertas en sus relaciones sociales y personales les hace aumentar su autoestima y la confianza en sí mismos.

El consumo habitual de café, tabaco y diversos medicamentos dañan la estructura del esmalte y producen manchas en la dentadura que no se eliminan con la higiene bucal diaria. A parte de otros tratamientos como pueden ser las carillas, prótesis fijas (fundas), ortodoncia, coposites… se usa el Blanqueamiento Dental (interno o externo), que es una manera rápida, cómoda y eficaz de devolver a los dientes el blanco original perdido a lo largo de los años.

 

Ortodoncia

La ortodoncia moderna se interrelaciona ampliamente con el resto de las disciplinas dentales, y el ortodoncista debe conocer las limitaciones y recursos del resto de las disciplinas para poder integrar sus tratamientos, desde una visión más amplia, no solo meramente ortodóncica. Esta ortodoncia se practica, generalmente en equipo, en tratamientos multidisciplinares, con el apoyo de la periodoncia, la prótesis, la estética dental, etc, por separado serían imposibles o sencillamente no se podrían realizar.

Podriamos distinguir dos tipos de de ortodoncia, que serían Fija y Removible.

Dentro de la Ortodoncia Fija tendríamos:

Brackets metálicos: Los brackets metálicos son los más comunes, debido a su fiabilidad, resistencia y fuerza aplicada, es el tratamiento más tradicional en este tipo de ortodoncia.

Brackets de cerámica: Los brackets de cerámica son de gran calidad y no tienen los inconvenientes de losbrackets de plástico , aunque su costo es mayor, las ventajas que ofrecen los brackets de cerámica se deben de tener en cuenta.

Brackets estéticos: Se pueden encontrar diversos materiales en la elaboración de brackets estéticos:brackets de plástico , brackets de cerámica, brackets de zafiro o brackets de policarbonato, siendo los brackets de zafiro y brackets de cerámica los más resistentes, no cambia su color y es recomendable para todas las maloclusiones ya que si se muerde de manera errónea podría llegar a causar dolores y heridas.

Dentro de la Ortodoncia Removible tendríamos los aparatos removibles usados comúnmente en niños.
También se usa Invisalign, que en la actualidad tiene un gran número de pacientes gracias a su nivel estético.

 

Dr. Osvaldo Sallei www.ortodonciaintegral.com

 

Endodoncia

La endodoncia consiste en la eliminación del nervio del diente (que es la extirpación del paquete vasculonervioso que se encuentra en el interior del diente y es el causante del dolor dentario) cuando está infectado. El interior del diente se limpia por medio de unos instrumentos especiales que lo dejan libre de infección y se rellena con una pasta especial.

El objetivo de una endodoncia es conservar el diente limpiando los conductos, mantener su función en la masticación y dejar el diente apto para su posterior restauración. Los tratamientos de endodoncia no siempre consiguen los objetivos deseados y, en algunas ocasiones, debido a infecciones o a la destrucción de la pieza dentaria, ésta debe ser extraída.

Cabe destacar que en Clínica Dental Centelles, también realizamos Reendodoncias, para dar una última oportunidad de salvar el diente antes de ser reemplazado.

Realizamos Endodoncia rotatoria y con magnificación con lupas.

 

Cirugía Oral

La cirugía bucal es la más antigua especialidad reconocida de la odontología y como parte de ella le concierne el diagnóstico y el tratamiento quirúrgico de las enfermedades, anomalías y lesiones de los dientes, de la boca, los maxilares y de sus tejidos contiguos.

La Cirugía Oral puede ser definida como la especialidad que se ocupa de la prevención, estudio, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las patologías bucales, así como de las estructuras cervicales relacionadas directa o indirectamente con la misma.

Dentro de la Cirugía Oral distinguimos cirugías menores o ambulatorias como pueden ser extracciones dentales simples o complejas. Y también otro tipo de cirugías de mayor importancia como pueden ser los Injertos, Regeneración ósea, Colgajos periodontales, Elevación seno maxiliar, Apicectomía, Frenectomía….

 

 

ATM

Los trastornos de la articulación temporomandibular (trastornos de la ATM) son problemas o síntomas de las articulaciones y músculos de la masticación que conectan la mandíbula inferior al cráneo. Se debe hacer un correcto diagnóstico para ver que posibilidades hay de tratamiento y ver si es necesario utilizar placas de descarga.